La igualdad de las personas, con independencia de su género, es un derecho humano fundamental. En el ámbito laboral, promover el trato equitativo de hombres y mujeres y el acceso igualitario a las oportunidades crea empresas abiertas al enriquecimiento mutuo, respetuosas con las diferencias y mejor preparadas para atender a una sociedad también diversa.
• Ser referente en la promoción de la igualdad de género, desde que en 1881 incorporó a la primera mujer a su plantilla. En 2019 las mujeres representaban el 52% del total de empleados, el 46% de los mandos intermedios y el 41% de los miembros del Consejo de Administración de Correos eran mujeres.
• Impulsar un Plan de diversidad e inclusión, que actúa sobre cuatro dimensiones (género, personas con discapacidad, generacional y cultural) de manera trasversal y global, apoyándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
• Fomentar una cultura de corresponsabilidad, flexibilidad y confianza mediante medidas de conciliación laboral y personal.
• Formar, sensibilizar y divulgar la agenda de la diversidad en Correos, a través de los canales de comunicación interna y externa.
• Apoyar la eliminación de la violencia de género mediante campañas de sensibilización y medidas de protección a víctimas dentro de la compañía y aplicar un protocolo contra el acoso laboral.
• Promover nuevos Planes de igualdad en las empresas del Grupo Correos.
• Apoyar la integración del colectivo LGTBI, a través de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI).
En el ejercicio 2019, las principales novedades normativas con incidencia sobre la organización del tiempo de trabajo en las empresas del Grupo fueron el Real Decreto-ley 8/2019 que fija el registro de la jornada laboral y el Real Decreto-ley 6/2019, que amplía el permiso de paternidad e introduce novedades en la regulación del Plan de igualdad de las empresas.
En Correos coexiste una gran diversidad de jornadas laborales, dada la naturaleza heterogénea de los servicios prestados. A fin de lograr la adecuada conciliación de la vida personal y profesional y el desarrollo de un trabajo eficiente, el convenio colectivo contempla las competencias de negociación, participación e información de la comisión de tiempo de trabajo. Asimismo, cualquier modificación sustancial de las jornadas, horarios y/o turnos, se somete a examen de la comisión de empleo central o las comisiones de empleo provinciales.
En la medida en que la organización del trabajo y las obligaciones de prestación del servicio público lo permiten, Correos posibilita la realización de la jornada laboral de manera continuada, de lunes a viernes en turnos de mañana, tarde o noche, siendo este tipo de jornada el desarrollado por la mayor parte de los profesionales.
Enmarcada en el Plan de igualdad de la compañía, en 2019 se puso en marcha la iniciativa "Correos en femenino", cuyo objetivo es promover la mayor proporción de mujeres en puestos de responsabilidad. Su primera fase, a ejecutar entre 2019 y 2020, comprende la realización de tres sesiones de trabajo en la sede central de la compañía, dirigidas a responsables de área o profesionales con alto potencial (comprendidas en las rutas "Transforma" e "Impulsa" del programa "Clic"). En una segunda etapa, el programa se extenderá a las profesionales de las zonas territoriales que puedan optar a posiciones de jefatura de sector.
En 2019 las mujeres representaban el 51% de la plantilla del Grupo Correos y el 52% del total de profesionales de Correos - empresa pionera en España y referente en la equiparación efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres—. Asimismo, en el ejercicio 2019 la compañía también alcanzó la práctica paridad de género en su Consejo de Administración.
La política retributiva de Correos garantiza la igualdad salarial entre mujeres y hombres, en puestos de trabajo de igual valor, no existiendo en ese sentido brecha salarial. Las categorías y conceptos salariales del personal funcionario son las fijadas para el resto del sector público y publicadas anualmente, que tienen su reflejo en las tablas retributivas del personal laboral.
La compañía cuenta con un Plan de igualdad (que está siendo revisado en 2021), cuyos contenidos incluyen un protocolo contra el acoso sexual, laboral o moral, con el fin de evitar y resolver las situaciones de este tipo que pudieran producirse.
Correos también contempla políticas específicas para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género, favoreciendo un tratamiento ágil y que garantice la confidencialidad, con medidas como la reducción de jornada y especial consideración de las faltas de asistencia de la víctima; la excedencia por violencia de género o la garantía de traslado laboral.
Desde 2012 Correos está adherido a la Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género, impulsada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En el marco de esta colaboración, la compañía fue una de las patrocinadoras de la 6§ edición de la carrera solidaria contra la violencia de género.
Adicionalmente, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló una campaña de información y sensibilización, con el mensaje "No estás sola. Correos te ayuda", que incluyó la divulgación digital de una guía y un folleto de orientación contra la violencia de género, el seguimiento de la jornada con un minuto de silencio en todos los centros de trabajo y su difusión en los diferentes canales de comunicación corporativa.
También se abordaron diversas iniciativas para divulgar la agenda de la diversidad en Correos, a través de los canales de comunicación interna y externa, coincidiendo con diversas citas como el Día Internacional de la Mujer, el mes de la diversidad cultural y la orientación sexual, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Internacional del Cáncer de Mama o el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En 2019 se realizaron además diversas acciones enfocadas a la salud de la mujer, como la campaña de sensibilización para la detección precoz del cáncer de mama a través de infografías informativas, la recogida de fondos para apoyar la investigación sobre la enfermedad o la conferencia impartida por la Asociación Española Contra el Cáncer en la sede central de Correos.
En el marco del desarrollo del acuerdo plurianual 2018-2020, Correos presentó a la comisión negociadora del nuevo Plan de igualdad el diagnóstico de la empresa en esta materia, a través del análisis de indicadores sobre corresponsabilidad de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, selección, promoción profesional, retribuciones, formación o prevención del acoso. La compañía trasladó las acciones a implementar y el borrador del II Plan de igualdad a las organizaciones sindicales, para la valoración y aportación de propuestas durante 2020 (actualmente 2021 continua en fase de negociación).
Adicionalmente, el Código de conducta que suscriben todas las empresas del Grupo Correos establece medidas para prevenir cualquier tipo de discriminación o acoso y para garantizar la igualdad de trato y oportunidades.
Correos favorece la conciliación familiar, personal y profesional, mediante acciones de formación y sensibilización, así como a través de medidas incluidas en su regulación interna. Estas últimas, aplicables a la totalidad de los empleados, contemplan en muchos casos mejoras respecto a la legislación laboral vigente (ampliación de permisos de lactancia, de reducción de jornada por cuidado de familiar o menor con enfermedad grave, de excedencias...).
Las medidas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Correos se regulan en el Título III del Convenio Colectivo, que comprende los artículos 27 y 28 del mismo, al final del Convenio se anexa el Plan de Igualdad de Correos.
Además, el artículo 23 del Convenio contempla la creación de la Comisión de Igualdad.
A 31 de diciembre de 2019 y 2018 el número de empleados del Grupo Correos distribuido por categorías y sexo era el siguiente:
6 Despidos= número de despidos de (mujeres, hombres) / total colectivo (mujeres, hombres).
11 El 100% de empleados que se acogieron a un permiso por paternidad/maternidad se reincorporaron a su puesto de trabajo a su finalización.
12 Los datos incluyen tanto bajas paternales como cesión de bajas maternales.
16 Número de accidentes con baja (en jornada + in itinere)
17 Fallecimientos en 2019 en Correos por accidente de tráfico en jornada de trabajo y patología no traumática por causas fisiológicas en jornada de trabajo.
* En 2019 las empresas del Grupo Correos no registraron ningún caso de enfermedad profesional
7 Remuneraciones medias por clasificación profesional (sin incluir conceptos salariales personales, como los relativos a la antigüedad, residencia, campañas anuales o aportación de vehículo), de acuerdo a las tablas salariales del sector público.
8 Cálculo realizado con retribuciones reales, por no disponer de equivalencia directa en tablas salariales del sector público.
9 Por la fecha de su incorporación al Grupo Correos, no se dispone de datos sobre remuneraciones medias de Correos Express Portugal para la totalidad del ejercicio 2019. Está previsto reportar estos datos a partir del ejercicio 2020.
10 No es posible desglosar las remuneraciones por clasificación profesional y género ya que, debido a la escasa proporción de mujeres en algunas categorías profesionales, éstas podrían ser claramente identificables, no permitiendo preservar sus datos personales, de acuerdo a la normativa vigente.